Global66

Mi experiencia al usar la tarjeta de prepago Global66 para comprar en el extranjero

Hace unos meses adquirí una tarjeta de prepago Global66 para pagar mis alojamientos y compras en Europa. Aquí te cuento qué es, cómo obtenerla, mi experiencia personal y si realmente vale la pena.

¿Qué es Global66?

Global66 es una plataforma financiera sin fronteras creada por chilenos en 2018. Permite hacer transferencias de dinero a más de 70 países, y manejar dinero en dólares, euros y libras esterlinas, pudiendo convertir a 8 divisas distintas. Además, permite enviar dinero inmediatamente a otras cuentas Global66. Actualmente está disponible en Chile, Colombia, Perú, Argentina, México y Ecuador.

Además de lo anterior, la cuenta va asociada a una Cuenta Vista y una Smart Card (actualmente disponible para usuarios de Perú, Chile y Colombia), que es una tarjeta de prepago para compras internacionales virtual y/o física. Para usar Global66 sólo necesitas crear una cuenta y descargar la app. Es gratis. En Chile sólo necesitas ser mayor de edad y tener un RUT vigente.

Comisiones

Según lo señalado en el sitio web de Global66, éstas son las comisiones que cobran por compras y giros:

  • Mantención de 0.07 UF mensuales. Sin embargo, si haces al menos una compra en el mes, la mantención es gratis.
  • Cargo de 2% en tus compras internacionales si pagas en dólares u otra divisa y sólo tienes saldo en pesos chilenos (no hay cobro de comisión si pagas en USD con tu saldo en USD).
  • Para retiros de dinero en cajeros automáticos: $ 330 CLP (IVA incluido) para retiros nacionales,  $ 1.110 CLP (IVA incluido) para retiros internacionales.
  • Para transferencias internacionales hay una tasa de conversión de la divisa y un costo de envío, que dependerá de cuánto dinero envíes. Puedes hacer el cálculo directamente desde la página web. De acuerdo a un ejemplo que dan, el costo de envío de $500.000 pesos chilenos a una cuenta en dólares, sería de $11.000 (un 2.2%). A esto obviamente hay que sumar la tasa de conversión de peso a dólar.
  • No hay cobro de comisiones por transferir a cuentas bancarias chilenas o cuentas Global66. Tampoco hay comisiones por compras en Chile.

Smart Card

Al abrir tu cuenta, puedes obtener tu Smart Card Virtual sin costo. Ésta es una tarjeta de prepago con logo MasterCard que puedes usar en miles de comercios internacionales, para tus compras online.

Si deseas conseguir una tarjeta de prepago física, debes pagar un valor de $5.990 o $11.990, dependiendo de la zona del país en que estés. A mí me llegó en aproximadamente una semana, y pude activarla fácilmente desde la app. Decidí obtenerla para poder hacer compras y giros en Europa, pero no es necesaria si sólo vas a comprar online.

Para cargar dinero a tu Smart Card simplemente tienes que hacer una transferencia a tu Cuenta Vista Global66, desde cualquier banco. Ésto no tiene comisión, a menos que haya un cobro desde tu banco de origen (por ejemplo, Banco Estado cobra $300 pesos de comisión por cada transferencia a otros bancos).

Pros y contras de Global66

Lo que más me ha gustado es que es una «cuenta global», como su nombre lo indica. Esto marca una diferencia respecto a otras billeteras digitales o tarjetas de prepago chilenas.

Otro aspecto muy positivo, es que puedo asociarla a mi cuenta Paypal, y hacer envíos directa e instantáneamente a mi SmartCard.

Finalmente, también me ha gustado es que tiene opciones de seguridad para ajustar tus límites de compra y activar o desactivar compras online.

Lo único que no me ha gustado, es que ofrece escasos beneficios y promociones. Tiene un sistema de referidos que puede otorgarte $30USD si tus amigos gastan al menos $100 el primer mes de haberse inscrito, lo cual es muy bueno, pero es lo único que hay. Nada de descuentos (salvo un cupón para Coder House), cashback o posibilidades de inversión (como ofrece Tenpo, por ejemplo). Muy escuálida en este sentido.

¿Vale la pena obtener una cuenta Global66?

Sí si es que realmente las vas a usar, para no tener que pagar comisión por mantención. La decisión de crear una cuenta dependerá también de la finalidad con que lo hagas; sino, es fácil llenarse de billeteras digitales y todo tipo de tarjetas prepago.

En comparación con la Tarjeta Tenpo, tiene menores comisiones, pero también menores beneficios.

Mi experiencia

Pude usarla sin problemas para pagar en Europa; sin embargo, en muchas ocasiones no era necesario ingresar la contraseña, por lo que recomiendo ajustar cuidadosamente los límites de compra por si llegases a perder la tarjeta. Para ahorrar, al momento de pagar siempre indicaba que la transacción se realizara en euros.

No he tenido inconvenientes a la hora de usarla en Chile y en el extranjero, y la app es bastante amigable con el usuario. El único aspecto que me gustaría que mejorara, es que muestre los datos del usuario al que se le va a transferir, al momento de confirmar la transferencia; esto, a fin de evitar errores.

¿Qué opinas tú de Global66?