De acuerdo a Payments & Commerce Market Intelligence, 9 de cada 10 chilenos realiza compras online. De ahí la necesidad de protegerse de las estafas. Aquí tienes algunos tips para realizar compras seguras por internet.
1. Compra sólo en sitios seguros
Si miras la barra de direcciones, al navegar por la página donde quieres comprar, tienes que fijarte si la URL está precedida de https:// (protocolo de transferencia de hipertexto seguro) y un candado. Esto garantiza la protección de tus datos al realizar transacciones.
2. Revisa las políticas del sitio
Si hacemos compras en páginas chilenas, estamos protegidos por el SERNAC, cosa que no pasa con los sitios extranjeros. Por lo tanto, debes revisar si hay alguna política de protección al comprador: ¿qué pasa si tu compra se pierde en el camino, o si el producto que compraste no era lo que esperabas?
3. Verifica la credibilidad del sitio
Si no conoces la página, fíjate si hay datos de contacto del representante legal, si los precios son razonables, si el sitio está bien diseñado y si hay comentarios de otros usuarios de internet. Mejor si tienes conocidos que hayan realizado compras ahí antes. Si hay algo que te parece extraño o te hace dudar, mejor abstente.
4. Revisa las calificaciones de los vendedores
Si vas a comprar en algún e-commerce, chequea la reputación de los vendedores y los comentarios reales sobre el producto (mejor si hay fotos). Evita comprar a usuarios nuevos.
5. Usa métodos de pago seguro
Siempre tarjeas de crédito, débito o Paypal. De esa forma tu entidad financiera podrá tomar medidas en caso de que las cosas no anden bien. Nunca hagas transferencias bancarias ni hagas envíos por Western Union si no conoces al comprador. Si haces reservas por Booking o Airbnb, no hagas transacciones por fuera de la plataforma
6. No compartas datos bancarios ni contraseñas
Hay que tener ojo con el phishing, técnica que usan los ciberdelincuentes para robar tu información bancaria. Puede que seas redireccionado desde alguna red social, un enlace recibido por correo electrónico o un SMS, y este enlace te llevará a una página idéntica a la original, con la única intención de que ingreses tu contraseña.
Para protegerte del phishing:
- Revisa adónde redirige en enlace que recibiste. A veces el nombre del enlace es correcto, pero te llevará a una copia de la página original, que puede tener números o letras.
- Ten cuidado con los acortadores de direcciones, tipo Bit.ly. Las empresas o bancos no suelen usarlos.
- Revisa la redacción de los mensajes. Los correos o mensajes de texto de estafa están mal redactados y muchas veces tienen faltas de ortografía.
Por otro lado, los bancos advierten que nunca debes entregar a nadie un código de confirmación de transferencia.
Si crees que has sido víctima de estafa, llama por teléfono a tu banco inmediatamente y notifica la emergencia bancaria.
