Si estás planificando un viaje y buscando un alojamiento barato, dos opciones muy conocidas son Airbnb y Booking. Si te preguntas cuál es mejor, te contamos las diferencias y ventajas de cada servicio.
Airbnb
Si bien ofrece alojamientos individuales y grupales, es mejor opción para conseguir alojamientos completos (casa o departamento), en caso de viajar con más personas. Está basado en valoraciones mutuas: tú valoras a tu anfitrión y él te valora a ti. Es importante que mantengas una buena valoración para poder conseguir alojamientos en el futuro.
Lo que tiene de especial, es que puedes encontrar alojamientos que se adaptan a tus necesidades, algunos únicos y pintorescos, como castillos (sí, castillos de verdad).
Puedes elegir entre pagar una parte del valor y pagar el resto después, o pagar el valor completo. Puedes pagar con tarjeta de crédito, débito o Google Pay. El precio que se indica, es el precio final.
Funciona de este modo: Luego de registrarte, buscas el alojamiento, eliges las fechas y haz click en «Reserva». Agrega un método de pago, mensajea al anfitrión y revisa tu reserva. Hay anfitriones que no permiten reservas instantáneas, por lo cual el mensaje es importante. Luego de que tu solicitud sea preaprobada, el cargo a tu tarjeta se hará inmediatamente. Tienes un plazo máximo de 24 horas para pagar, en caso de que exista algún problema con el pago.
Booking
Es una mejor opción para encontrar hoteles y hostales. Además, ofrece arriendos de auto o paquetes de vuelo + alojamiento. A diferencia de Airbnb, tú valoras al anfitrión, pero él no puede valorarte a ti.
Lo mejor que tiene, es el programa de fidelización «Genius», que te permite acceder a descuentos en alojamientos seleccionados, y a veces desayunos gratis.
Otras diferencias respecto a Airbnb:
- Si bien puedes reservar con tarjeta de crédito o débito, hay alojamientos que permiten que pagues en efectivo al llegar.
- A veces no se hacen todos los cargos de inmediato, por lo cual es necesario revisar si hay impuestos extra que pagar. Es algo que ocurre por ejemplo en Italia.
¿Es mejor Airbnb o Booking?
En ambos puedes encontrar alojamientos baratos, pero dependerá de lo que busques: si quieres un alojamiento completo (donde tengas más privacidad y puedas cocinar), prefiere Airbnb; si viajas solo o sólo quieres una habitación económica (doble o triple), prefiere Booking. No recomiendo Airbnb para alojarse solo, porque las habitaciones generalmente están en casas, y no en hoteles u hostales.
En Booking hay más propiedades publicadas, por lo cual hay más opciones para elegir (y también es más fácil buscar). Los precios son bastante similares, pero hay que considerar que en Booking hay que sumar el impuesto al precio indicado.
Yo me quedo con Booking. ¿Y tú, cuál prefieres?
Tips para tener una mejor experiencia
- Revisa los anuncios detenidamente (instalaciones y servicios que ofrecen, cercanía a medios de transporte y lugares de interés) y todo el desglose de precios. No olvides fijarte en las valoraciones de otros huéspedes.
- El tipo de política es muy importante: si tu viaje no es totalmente seguro, busca un anuncio que tenga cancelación gratuita. Si no, no habrá reembolso.
- Revisa bien el horario de checkin. Hay alojamientos que permiten llegadas sólo hasta las 20 horas, o que a veces te cobran extra si llegas más tarde.
- Sea cual sea el servicio que elijas, lo ideal es mantener una buena comunicación con el anfitrión (es mejor hacer las preguntas que parecen obvias). Y, por supuesto, seguir las «reglas de la casa».
