Si nunca has comprado en eBay, aquí te cuento de manera rápida y simple cómo hacer tus primeras compras desde Chile. ¿Vale la pena?
eBay es uno de los primeros sitios de comercio electrónico y subastas creados, y data de 1995. Vendría a ser como el padre de Mercado Libre, y es algo parecido a Amazon. Allí puedes encontrar todo tipo de artículos, en categorías que van desde electrónica y hogar, hasta moda y belleza. Pero es especialmente interesante para coleccionistas. En eBay puedes encontrar artículos nuevos y de segunda mano, y comprar a vendedores de más de 200 países.
Creando una cuenta en eBay
Para comenzar a comprar en eBay, debes registrarte, siguiendo estos pasos.
- Ve a eBay.com. En la parte superior izquierda de la página, verás que dice: «¡Hola! Inicia sesión o regístrate». Haz click en el enlace «regístrate».
- Completa los datos del formulario para crear una cuenta personal, o regístrate con una cuenta de Google, Apple o Facebook. Debes confirmar tu correo electrónico.
- Accede a tu cuenta de eBay, y haz click en la parte superior izquierda de la página, donde aparece tu nombre, y luego en «Configuración de la cuenta». Allí deberás completar el formulario con tus datos para los envíos (dirección, teléfono, código postal). Si no sabes tu código postal, puedes buscarlo en la página de Correos Chile.
- También en la parte superior de la página, verás una banderita, donde dice «enviar a». Selecciona la banderita chilena para que eBay te muestre los productos que pueden enviarse a Chile.
Nota: Con tu cuenta de eBay.com también puedes acceder a eBay.es, eBay.uk, y los demás dominios de eBay.

Comprando en eBay
Una vez que tengas tu cuenta, puedes comenzar a comprar en eBay. Puedes seleccionar alguna categoría del menú o usar el buscador.
En los resultados de la búsqueda verás muchas opciones para refinar la búsqueda, permitiendo filtrar por ejemplo, por precio, estado del producto, color, etc. Verás también que existe la opción «Subasta».
Junto a cada artículo verás el precio en dólares y el costo de envío. Si haces click en el artículo, verás además los costos de importación.
eBay permite pagar mediante los siguientes métodos: tarjeta de crédito, tarjeta de débito, Paypal o Google Pay.
Hay varios tipos de envío, como por ejemplo, Expedited International Shipping, eBay International Shipping, USPS Priority Mail Express InternationalTM y Standard International Shipping; cada uno con su precio y tiempo de envío. Pero la mejor opción siempre va a ser la que dice «Este artículo se envía a través del Programa de envíos globales de eBay«, porque incluye despacho de aduanas simplificado, y te garantiza que no se te harán cargos adicionales.

Tal vez el envío más utilizado es el «Standard International Shipping«, por su costo (incluso hay artículos con envío gratis). Hoy en día casi todos los envíos incluyen código de seguimiento, así que no hay una gran diferencia entre el tipo de envío que elijas (a menos que lo necesites realmente rápido). En general, todos los envíos son bastante lentos, a diferencia de las compras en páginas chinas, y pueden demorar fácilmente un mes, e incluso dos meses. Por lo tanto, hay que armarse de paciencia. Lo bueno es que eBay tiene una política de protección al comprador, que garantiza que recibirás tu producto, y que te cubre en caso de que tu compra no corresponda, llegue dañada o no la recibas.
Es importante considerar que hay productos que no señalan los cobros de importación. Eso quiere decir que tendrás que pagarlos luego, posiblemente cuando vayas a retirar al correo (te llegará una notificación).
¿Vale la pena comprar en eBay?
Debo decir que actualmente, no mucho. Solía comprar mucho hace unos años, especialmente perfumes, cosméticos coreanos y artículos pequeños (que ahora puedo comprar en AliExpress). Hoy en día es más útil para encontrar cosas más exclusivas, eso que no encuentras en ningún otro lugar (como libros, antigüedades y coleccionables). Lo que menos me gusta de eBay, son los tiempos de envío, pero hay que considerar también que hay muchos artículos que no vienen de Estados Unidos, y que por lo tanto pueden demorar más en llegar.
Para tener una mejor experiencia comprando en eBay, recomiendo:
- Fijarse en la reputación del vendedor y las calificaciones del artículo.
- Leer detalladamente la descripción del artículo. Por ejemplo, si viene en caja, si está sellado, si es de segunda mano, las medidas, etc. Si bien hay vendedores que aceptan devoluciones, el costo de envío correrá por tu cuenta, y puede ser demasiado costoso.
- Preferir artículos que formen parte del Programa de envíos globales de eBay, para no encontrarse con sorpresas desagradables de cobros de aduana.
- Nunca subastes artículos que no vas a comprar. Si ganas la subasta, estarás obligado a pagar.
En los comentarios puedes compartir tus experiencias comprando por eBay.
